La Habana, Cuba
Cuba es polémica, es difícil de entender, es un enigma. Cuba te hace viajar en el tiempo y cuestionar su futuro. Cuba es música, es arte, es mitad española y mitad africana. Cuba es simplemente Cuba y para juzgarla o apreciarla simplemente tienes que vivirla.
Estas son las 10 paradas que debes de hacer en tu viaje a La Habana:
Piérdete en las calles de La Habana
Una de mis cosas favoritas cuando visito mi isla es regresar a caminar por las calles de La Habana Vieja. Es perderme entre sus calles y seguir los pasos de la música hasta que ya mis pies no aguanten de caminar por sus calles llenas de adoquines. El La Habana podemos encontrar tanta historia en su arquitectura como en su gente y es eso lo que hace a La Habana una ciudad tan especial para todo aquel que la conoce. Pero desafortunadamente La Habana tiene tantos lugares que el típico turista nunca llega a ver. Si tienes la oportunidad te invito a que conozcas el día a día del cubano. Aprende de sus inquietudes, de sus desafíos y de su identidad.
2. Visita la Bodeguita del Medio
Y mientras caminas por La Habana vieja como no parar en la famosa Bodeguita del Medio para escuchar típica música cubana y porque no dar unos pasitos de baile mientras escuchas las claves y maracas al ritmo de un danzón o de una salsa cubana?
3. Renta un auto clásico
Toma un clásico almendrón que te lleve por las calles de la Habana. Creo que no existe nada más estereotípico que este paseo, pero si tienes la oportunidad puedes rentar uno de estos autos clásicos hasta por tan solo 30 minutos y recorrer algunas partes de la cuidad que te harán sentir como si estuvieras viajando en el tiempo.
4. Visita el callejón más famoso de la ciudad
Visita el callejón Hamel. Aquí puedes apreciar el arte Afro Cubano que es tan importante para la isla.
5. No te pierdas la maravilla del Capitolio
Visita el emblemático Capitolio Nacional de Cuba y déjate enamorar de esta gran joya arquitectónica.
6. Visita el cementerio de Colón (Necrópolis Cristóbal Colón)
¿Por qué visitar un cementerio en plenas vacaciones? Visitar el cementerio de Colon no es visitar cualquier cementerio. Para mí guarda un lugar muy especial, ya que los restos de mí abuelito descansan ahí. Más allá de ese sentimiento especial reconozco la importancia que tiene este cementerio. La Milagrosa es la tumba más famosa en todo el cementerio de Colón, asegúrate de conocerla.
7. El morro de noche
Experimenta en persona una de las tradiciones más antiguas de toda la ciudad. Visita el famoso Castillo De Los Tres Reyes Del Morro y su espectacular cañonazo de las 9:00 PM.
8. La Fábrica de Arte
Visita la auténtica Fábrica de Arte. Aquí podrás encontrar un concepto moderno con un toque urbano y lleno de talento joven y original de la isla.
9. Súbete en un Coco Taxi
Cuando visitan La Habana, muchos piensan montarse en el clásico almendrón pero que tal el Coco Taxi?
10. Vive un atardecer en el malecón Habanero
Mi último consejo es que te dejes llevar por el momento cuando visites La Habana. A veces pareciera que te detienes en el tiempo o que estás viviendo en otra época. Termina esta reflexión en el malecón de La Habana mirando al mar y disfrutando del mejor atardecer que verás en toda la ciudad.
Con mucho respeto escribo este blog siempre pensando en aquellos cubanos que aún viviendo en la isla no tienen los medios para visitar muchos de estos lugares turísticos. Confiamos poder algún día ver nuestra Cuba libre nuevamente y poder caminar sus calles en completa libertad.